top of page

La realidad virtual en la medicina moderna

Conforme los avances tecnológicos crecen, la medicina los aprovecha para poder mejorar sus procesos en diferentes áreas y hoy en día la realidad virtual y aumentada están ayudando a la medicina en diferentes partes del mundo.

Debido a la situación mundial del COVID-19, muchas instituciones ya sean hospitales o escuelas de medicina, han usado nuevos procesos, tanto para enseñarle a los alumnos como para practicar ya dentro de un hospital virtual.

Actualmente existen diferentes lentes de realidad virtual o dispositivos que le ayudan a los médicos a lograr una mejor atención al paciente, como es el caso de Eye-Sync, unos lentes de realidad que permiten diagnosticar problemas de la vista o del ojo en general, una vez que el paciente los use.



Además existen diferentes empresas que han desarrollado aplicaciones o experiencias de realidad virtual para personas con problemas mentales. Estas aplicaciones le permiten al usuario relajarse, aprender cosas nuevas y distraerse de sus problemas mentales. Como es el caso de MindMaze, una app de realidad virtual que ayuda a pacientes de Parkinson.



La realidad virtual, además ofrece sesiones de rehabilitación física como es el caso de XRHealth, una empresa dedicada a desarrollar aplicaciones de fisioterapia, con el objetivo de que puedas hacer los ejercicios desde casa y sin la necesidad de ir a un lugar especializado. Durante la terapia recibes la ayuda e instrucciones de una persona virtual para que puedas hacer los ejercicios de la manera correcta.



Augmedix es una aplicación de realidad aumentada que usan las doctores para interactuar con sus pacientes, ya que sirve como una base de datos que va recopilando la información del paciente y una vez que vuelvas a hablar con el paciente, podrás ver toda esa información gracias a la realidad aumentada.



También existen diferentes aplicaciones que permiten a los doctores practicar para las cirugías y hacerlas más fáciles al momento de tener un paciente real. Además, existen hoy en día diferentes aplicaciones no solo para entrenar para cirugías, también para otros procesos como entrenar a los doctores para esterilizar sus instrumentos y equipo durante la pandemia, también existen aplicaciones de realidad aumentada como GIGXR que permite revisar a pacientes virtuales para hacer diagnósticos. (Para más información de GIGXR da click aquí).



Cada vez es más común ver este tipo de tecnología en hospitales, consultorios y en escuelas de medicina, porque la sociedad se ha dado cuenta que usando la realidad virtual y aumentada, el proceso de aprendizaje es más cómodo, rápido y fácil, y aunque implementar estos métodos en diferentes lugares puede ser un poco caro, los países están invirtiendo sabiendo que los resultados son muy buenos.

 

Discord_Botón_eSP.png

Síguenos en

redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • twitch logo
bottom of page