top of page

Una investigación reporta problemas de seguridad y acoso a menores de edad en VRChat.

La famosa aplicación de realidad virtual, VRChat, quien se autodenomina como “el futuro” de la realidad virtual social, fue reportada como un espacio de acoso para menores por la BBC.

Esto se descubrió gracias a la investigadora Jess Sherwood, quien se hizo pasar por una menor de 13 años y entró a un club de strippers en la plataforma, lugar en el que vio como un grupo de hombres adultos perseguía a un niño mientras le decía que se quitara la ropa.


Mientras continuaba con su investigación, Sherwood mencionó que, al visitar otras habitaciones lo que veía eran objetos o juguetes sexuales y grupos de personas adultas y menores que fingían tener relaciones en grupo.


Claramente, la plataforma se pronunció al respecto mencionando que "El comportamiento depredador y tóxico no tiene lugar en la plataforma". El desarrollador también mencionó que actualmente se encuentran trabajando para que la plataforma sea un lugar seguro y acogedor para sus usuarios.


Al igual que otras redes sociales, la aplicación se descarga y se puede configurar el perfil para entrar, sin deshabilitar funciones o mundos dependiendo la edad, el acceso a otros mundos es libre.


Un portavoz de VRChat habló con Xataka, en donde expresó lo siguiente, "Es probable que, si se informara, gran parte del contenido que describió se eliminaría de inmediato. Del mismo modo, los usuarios que describió estaban actuando de una manera que casi seguramente conduciría a la terminación de sus cuentas si hubieran sido reportados a nuestro equipo de Confianza y Seguridad". Reiterando que la plataforma cuenta con diversas herramientas que ayudan a denunciar cualquier tipo de acoso.


También mencionó que el equipo de Confianza y Seguridad de VRChat es capaz de usar metadatos que sirven para localizar a usuarios problemáticos y son ellos quienes se encargar de evaluar si las cuentas de dichas personas se suspenden o si se eliminan por completo de la plataforma.


Independientemente de las calificaciones que tiene VRChat en Steam, siendo la mayor parte positivas, varios usuarios han logrado notar las mismas actitudes y comportamiento que Sherwood en otros usuarios, a lo que jugadores se han pronunciado al respecto también.

Cabe mencionar que VRChat no es la única plataforma que ha tenido estos problemas, plataformas como Meta también han implementado nuevas medidas de seguridad, en este caso ha sido la herramienta de “Límites Personales” en Horizon Worlds para que cualquier jugador que sienta que están sobrepasando sus límites, puedan reportarlo. Asímismo, Microsoft cerró recientemente las salas de AltSpace VR justamente para evitar cualquier tipo de acoso.

 

Discord_Botón_eSP.png

Síguenos en

redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • twitch logo
bottom of page