top of page

Tecnología inmersiva en los Juegos Olímpicos

Como sabemos gracias a la aplicación de realidad virtual de NBC Olympics VR by Xfinity pudimos obtener una forma de ver los Juegos Olímpicos desde nuestros hogares, pero no es la única tecnología que se implementó para los Juegos Olímpicos. Tenemos 3 nuevas formas para darle a los espectadores contenido y son las siguientes: Intel True View, 3D Athlete Tracking Intel EXOS y las gafas NTT Docomo.


Intel True View:

Esta tecnología está conformada por una serie de cámaras de alta resolución y el procesamiento de datos de alta velocidad para generar videos volumétricos de los atletas que te permite explorar 3 dimensiones. Los aficionados tienen la oportunidad de ver todos los ángulos del atleta al haber logrado una hazaña.

"Con estas experiencias, los fanáticos obtienen información que nunca han podido obtener. Obviamente, los sumerge en el juego si pueden estar en el punto de vista del jugador. Es una visión completamente nueva del juego que no habían visto antes y ciertamente no en los Juegos Olímpicos ". Palabras de Iddo Kadim de Intel.





El sistema utiliza la captura de datos de video en 3D a los que le llaman “voxels” para generarlos necesitan de 38 cámaras de alta gama colocadas en puntos estratégicos. Cada voxel contiene datos de altura, anchura y profundidad que nos dan como resultado videos 360 grados.


3D Athlete Tracking Intel EXOS:

Este sistema de Intel ofrece a los aficionados más detalle de lo que hacen los atletas durante una competencia y como es su rendimiento durante la misma. Este sistema está conformado por inteligencia artificial y tecnología de visión por computadora, en otras palabras capturan el movimiento del atleta para determinar velocidad y aceleración por decir algunas características, ya que su sistema de 5 cámaras de alta gama se enfoca en capturar 20 puntos estratégicos en el cuerpo del atleta para determinar los datos.

En tan sólo 20 segundos los procesadores trabajan para analizar la biomecánica del físico del atleta y traducir esa información de manera sencilla a los espectadores en una superposición de pantalla al momento de la transmisión.


Esta tecnología no la vamos a tener disponible hasta que comiencen los eventos de pista en el atletismo olímpico del día de hoy 30 de julio hasta el día 4 de agosto.


“Una vez que capturamos estos modelos esqueléticos, capturamos alrededor de 20 puntos clave en el cuerpo de cada corredor, podemos analizar casi cualquier tipo de datos que queramos desde un punto de vista biomecánico o de rendimiento. Para la transmisión, básicamente proporcionamos datos de velocidad y aceleración. Y lo que básicamente verá en la transmisión es información que ayuda a los fanáticos a comprender no sólo quién ganó una carrera, sino cómo lo hizo. " Nuevamente comentó Iddo Kadim.


NTT Docomo:

Como sabemos los Juegos Olímpicos son a puerta cerrada, pero se le acepta a un número exageradamente reducido de personas estar presente en las competencias, la tecnología se ha enfocado a hacer vivir una mejor experiencia a los espectadores desde casa por la situación actual, también se busca ofrecer una mejor experiencia de manera presencial para los afortunados que pueden estar presentes.

El proveedor japonés de red y dispositivos móviles NTT Docomo ofreció unas gafas AR para ver información detallada de los competidores del Tokyo Aquatics Center en los eventos de natación, esta información es presentada en vivo. La información que se muestra en las gafas y en la transmisión oficial es la misma, se muestra la velocidad a la que van los competidores, el cambio de posición durante la competencia, como se va moviendo el récord mundial, el número del carril en el que van entre otros datos.


"En el futuro, podríamos enviar datos de la competencia directamente a otra piscina instalada en otra ubicación, replicando los nadadores en la piscina y todos los datos que vienen con ellos a través de esas gafas y lanzándolos sobre la piscina vacía. Creo que los espectadores podrán ver y participar en deportes que ocurren muy lejos sin estar limitados por su ubicación física". Estas fueron palabras del diseñador de experiencias Akiji Tanaka.

 


Discord_Botón_eSP.png

Síguenos en

redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • twitch logo
bottom of page