top of page

Seguimiento de cuerpo sin rastreadores adicionales para Quest 2

Los sistemas de Realidad Virtual actuales, se envían con los visores y los controles por lo que solo rastrean la posición de la cabeza y las manos. La posición del codo, el torso y las piernas puede ser estimada usando algoritmos llamados “Cinemática Inversa” pero esto, solo es preciso algunas veces para los codos y muy rara vez para las piernas. Hay demasiadas soluciones potenciales para cada conjunto dado de posiciones en cabeza y manos.


Debido a las limitaciones de los algoritmos de “Cinemática inversa” en la actualidad solo podemos ver las manos y en algunos casos, solo la parte superior del cuerpo. Los visores de PC, que se utilizan en Steam VR, normalmente usan un rastreador adicional como Vive Tracker de HTC, pero en la mayoría de los juegos, estos no son compatibles con la mayoría de los juegos.

Sin embargo, en un artículo titulado, QuestSim, los investigadores de Meta demostraron un sistema impulsado por una red neuronal que puede estimar una pose justificada de cuerpo completo solo con los datos de seguimiento de Quest 2 y los controles. Lo que quiere decir, que no serán necesarios rastreadores adicionales.

Créditos del video a: VR Trailers & Clips


El movimiento del avatar coincide bastante con el movimiento real del usuario. Incluso afirman que la precisión es incluso superior a los trackers IMU.

Sin embargo, hay algo que destacar.

Tal y como podemos verlo en el video el sistema está diseñado para producir una pose “adecuada” de cuerpo completo pero no con la posición exacta de sus manos. Por lo que QuestSim solo sería adecuado para ver los cuerpos completos de otros avatares, no para ver el cuerpo propio de manera completa cuando mira hacia abajo.

Con la latencia del sistema también es de 160 ms y más de 11 fotogramas a 72 Hz. Pero aún así, ver el movimiento de los avatares de otras personas, sería mucho mejor que lo que ya conocemos ahora, que es la parte superior sin extremidades inferiores. Por lo que la pregunta ahora es ¿Este sistema o algo parecido llegará a Quest 2?


El CTO de Meta Andrew Bosworth en una dinámica de “pregúntame lo que sea” hablando respecto al seguimiento de piernas, el respondió:

“Si, nos hemos burlado mucho de los avatares sin piernas, creo que eso es muy justo y creo que es bastante divertido.

Tener piernas en tu propio avatar que no coincidan con tus piernas reales es un poco desconcertante. Pero claro que le podemos poner piernas a otras personas, eso lo ves y no te molesta en lo absoluto.

Así que estamos trabajando en piernas que parezcan naturales para alguien que parece un espectador, porque no saben como están colocadas realmente sus piernas. Pero probablemente, cuando voltees a ver tus propias piernas, aún seguirás sin poder ver nada.

Esa es en la estrategia que estamos trabajando.”


Créditos de la imagen a: Meta


Sin embargo, la solución a corto plazo, podría no tener la misma calidad que este algoritmo. Los trabajos de investigación de aprendizaje automático, tienden a ejecutarse en potentes GPU de PC a una velocidad de fotogramas relativamente baja. El documento no menciona el rendimiento de tiempo de ejecución del sistema descrito.


El evento anual de AR/VR de Meta connect pronto llegará y muy probablemente, tendremos un avance respecto a la noticia del seguimiento de piernas. ¿Tú qué opinas respecto a este avance?


 


Yorumlar


Discord_Botón_eSP.png

Síguenos en

redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • twitch logo
bottom of page