top of page

Se busca atraer al mercado masivo a través de Cannes Marché du Film al contenido XR


Para comenzar no hay que confundir los festivales, Cannes Marché Du Film es lo contrario al Festival de Cine de Cannes, Marché Du Film es la parte comercial. A lo largo de los años se ha buscado incluir contenido XR en su programación.


Durante el panel de Evolver-Prologue que nace de una colaboración de diferentes estudios, entre ellos Marshmallow Laser Feast, Pressman Fim, Terrence Malick, Atlas V y Orange, se metió a las personas a un cuarto donde había cuatro Oculus Quest para disfrutar de la experiencia creada por estos estudios.


La experiencia es un viaje a través del cuerpo humano donde vas observando de una manera más creativa y artística como es el cuerpo humano, qué lo compone y de cierta forma cómo funciona tomando como ejemplo el sistema sanguíneo donde puedes observar cómo se transportan las partículas rápidamente a través de la sangre. La experiencia es inmersiva al traer consigo una serie de melodías y en conjunto se narra la vida, la muerte, el renacimiento y la naturaleza en este recorrido XR.


La duración de la experiencia fue de aproximadamente cinco minutos, para nuestra sorpresa sólo era un prólogo para recaudar fondos para desarrollar la experiencia completa. El panel también nos dio la oportunidad de saber un poco más de que está haciendo cada parte por el desarrollo. Por ejemplo Orange apuesta por el contenido XR ya que es el futuro de la generación de contenido, además de que Orange está lanzando sus servicios 5G, planea ser parte fundamental de la distribución de contenido.


Guillaume Brunet, director de XR España-Orange dijo, “Orange apuesta cada vez más por el contenido XR, no solo por la realidad virtual. Creemos que el futuro es XR, que son dispositivos más delgados y una audiencia de mercado masivo. El enfoque del metaverso nos ayuda a ser distribuidores y creadores de experiencias sociales".


No es mentira que las aplicaciones, juegos y empresas dedicadas a XR han ido creciendo y recaudando fondos de muchas maneras, lo que nos deja claro que sí puede ser que el contenido sea XR en el futuro. Además de que esto nos vuelve más conscientes del crecimiento de mundos digitales y la demanda de nuevos tipos de contenido inmersivo.


"Es emocionante para nosotros pensar en la oportunidad de fusionar las oportunidades que nos ofrecen el cine y la tecnología XR. Lo que nos interesa en términos de oportunidades de mercado es dónde está el éxito. “Existe una gran oportunidad para que los medios digitales desempeñen un papel en estas nuevas formas de audiencia y experiencias con entradas. Continuaremos explorando eso con Evolver", dijo Eleanor Whitley, productora ejecutiva de Marshmallow Laser Feast. Todo esto haciendo referencia a las artes digitales y las experiencias basadas en ubicación como lo hicieron en el Atelier des Lumieres en París y el museo de arte digital Borderless de teamLab en Tokio.


“En el cine, después de la pandemia, todos se preguntan cuál es el futuro de la experiencia cinematográfica y creo que seguirá existiendo. El teatro se remonta a los griegos. Vamos a querer experiencias comunitarias, estar en la oscuridad y ver marcos bidimensionales, ya sea en nuestras casas o en los cines. Luego te adentras en la realidad virtual. Cuanto más inmersivos se vuelven los auriculares y más se enredan nuestros teléfonos con la forma en que percibimos la realidad ... la película que Muybridge y los Lumière descubrieron está evolucionando y cambiando ". Dijo Samuel Pressman de Pressman Film, el estudio es conocido por American Psycho, Wall Street y Bad Lieutenant por mencionar unos de sus proyectos.


En pocas palabras lo que los hermanos Pressman quieren decirnos es que se tienen que establecer reglas para poder trabajar simultáneamente con varios estudios a la vez, la evolución de la industria se veía venir y sólo tienen que adaptarse, además de que el correr riesgos en el área cinematográfica es parte del trabajo, al no ser expertos en el nuevo medio (XR) se requiere de calma, precisión en la ejecución y lo más importante informarse para entender el medio.


Para conseguir la experiencia XR a escala global se necesita del trabajo de todos, ya que Antoine Cayrol fundador y productor de Atlas V dice que para Evolver existen las oportunidades de financiación que se presenten como puede ser por parte de la cultura europea y la financiación privada del mercado estadounidense, que se deben de enfocar en las preventas, las tarifas de licencia y la coproducción que son formas en las que el dinero se coloca por adelantado para realizar mejor las proyecciones financieras y la participación de los ingresos en el desarrollo de Evolver.


Barney Steel fundador y director de Marshmallow Laser Feast dice que el poder que tiene la XR en el mercado irá creciendo exponencialmente, ya que en sus palabras la realidad virtual es la tecnología que está pirateando la percepción de las personas, ya que en el cine ves todo a través de una pantalla y con la realidad virtual te sacan del lugar donde te pusiste los visores para llevarte a donde la acción está sucediendo.


“Cuando se trata de 5G y la convergencia de nuevas tecnologías, todo conduce a un nivel más profundo de inmersión en experiencias diseñadas por seres humanos. Habrá mucho escapismo, pero nos interesa lo que sucede cuando te quitas los auriculares y cómo la experiencia en la realidad virtual puede afectar tu relación con la realidad y con otros seres humanos ”. Dijo Barney Steel.


Hay fuentes que afirman que el contenido de la realidad virtual ha tenido un crecimiento del 30% en 2020, lo que nos hace hablar acerca del rendimiento del mercado VR, las salas de juegos de realidad virtual también han ido a la alza, tomando como ejemplo a VeeR que informó en el Marché du Film que ocho títulos de su sala ZeroSpace VR Cinema generó más de un millón de dólares en ingresos en el último año.

 

Discord_Botón_eSP.png

Síguenos en

redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • twitch logo
bottom of page