top of page

Química Háptica, una nueva manera de crear sensaciones en realidad virtual.

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chicago se encuentran trabajando en un nuevo dispositivo de retroalimentación háptica para equipos de realidad virtual que contiene diferentes componentes químicos que permitirán representar diferentes sensaciones en el cuerpo del usuario para dar más realismo a lo que se ve en estos dispositivos.

Para poder usar estos parches solo necesitas que toquen tu piel, además no tienen un lugar específico para usarlos, por lo que te los puedes poner donde desees. Para entender el funcionamiento de estos, en el trabajo de investigación de la Universidad se menciona que: “Estos dispositivos son autónomos (es decir, con pilas y sin cables), comunicándose con el headset RV a través de Bluetooth. Para llevar los estimulantes químicos a la piel, nuestro dispositivo utiliza bombas que empujan los estimulantes mediante canales de silicón que se encuentran encima de la piel; estos canales están abiertos en su base para que los líquidos tengan contacto directo con la piel.”


Entre los componentes que contiene este aparato está el sanshool, el cual puedes encontrar en la pimienta de Sichuan y que se caracteriza por producir hormigueo, este será utilizado para representar chispas eléctricas.

Otro componente será el mentol, el cual es reconocido por dar una sensación de alta frescura y por eso se eligió para representar el frío. El tercer componente es la lidocaína, que es usada como anestésico y le dará al usuario una sensación de adormecimiento.


Finalmente tenemos la capsaicina, un químico que se encuentra en los chiles y produce esa característica sensación de ardor, por lo que podrá dar una fiel representación al calor.


Si quieres conocer más a detalle sobre este proyecto, aquí te dejaremos el documento oficial de la Universidad: Química Háptica: Renderización de sensaciones hápticas a través de estimulantes tópicos.

 

Discord_Botón_eSP.png

Síguenos en

redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • twitch logo
bottom of page