Entrenamiento policiaco en realidad virtual

La realidad virtual está ofreciendo una alternativa con menos riesgo de entrenamiento o aprendizaje para las profesiones que se pueden encontrar en situaciones de vida o muerte, el día de hoy nos toca hablar de la profesión policial, además de ejemplos en los cuales desenvuelven el uso de esta herramienta.


El departamento de policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), es de los primeros en utilizar la realidad virtual para la formación de sus agentes, la principal función de la realidad virtual es proveer escenarios de entrenamiento en situaciones de rehenes o terrorismo, hay dos instituciones que son las que están proveyendo la herramienta al departamento de policía, la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y V-ARMED, la cual es una institución que se dedica a la formación con realidad virtual a gran escala.


¿Qué tiene de bueno este entrenamiento?


Es fácil de configurar y de personalizar, en pocas palabras se pueden crear cualquier escenario imaginable o inimaginable, además de que se puede ver y analizar la toma de decisiones de los agentes, se pueden ver los puntos ciegos en cada escenario, para crear estrategias o movimientos para evitar esos puntos ciegos.


Lo que más beneficia este tipo de entrenamientos es la recopilación de datos, las estadísticas y las simulaciones con estos datos que se pueden hacer.



Cabe recalcar que no son los únicos, ni los primeros en tratar de integrar este tipo de entrenamiento, la policía de Gwen que es una de las fuerzas especiales policiales del Reino Unido, también la división de policía del condado de New Castle (NCCDP), han implementado la realidad virtual dentro de sus entrenamientos.


Cada uno de los otros departamentos de policía que han puesto en práctica le dan un enfoque diferente a esta herramienta, por ejemplo los agentes de Gwen, utilizan esta herramienta para escenarios de violencia familiar, mientras la NCCDP lo utiliza en su academia para enseñar y preparar a los aspirantes.


La realidad virtual aún no llega a una edad madura por lo que es un poco caro la realización de estos entrenamientos, ya que el único caso en el que el gobierno apoya directamente es en el de NYPD, la seguridad nacional apoya y financia la implementación de la realidad virtual. En cuanto tiempo veremos que la realidad virtual abarque más instituciones e industrias para sus pruebas, entrenamientos y capacitaciones.