Conoce los auriculares de realidad virtual: Varjo Aero.

Lanzados en Octubre de 2021, los auriculares VR Varjo Aero dieron mucho de qué hablar debido a su calidad cómo por su precio. Considerando que antes la compañía se enfocaba solo al mercado empresarial, en ese entonces se veía muy difícil que el consumidor pudiera tener este equipo en sus manos en un futuro cercano.


Sin embargo, causó gran sorpresa que estos nuevos auriculares pudieran ser adquiridos por cualquier persona, sin necesidad de pertenecer a una empresa o de suscribirse a un programa de la misma compañía. Parecía estar todo muy bien hasta que se anunció que el precio de los Varjo Aero es de $2,000 dólares.


A continuación, te hablaremos sobre las características de estos auriculares basándonos en las opiniones hechas por UploadVR, puesto que ellos tuvieron la oportunidad de probar personalmente este equipo.

Resolución y claridad.

Cuando recién salieron estos auriculares, se mencionó que al girar la cabeza se podía notar una distorsión periférica que causaba molestias al usar este dispositivo. Incluso se alcanzaba a notar deformación de objetos una vez que se apartaba la vista de ellos.

De acuerdo con la revisión escrita por Jamie Feltham, este estuvo en contacto con la empresa para informar dicho problema y la compañía mencionó que estaban conscientes de ello y que esperaban pronto lanzar un software Base para solucionar estos problemas.


Hace unos días, Feltham actualizó dicha nota expresando que este problema ha mejorado notablemente y que el desenfoque se redujo, haciendo que la calidad de las imágenes se mantenga clara y sin distorsiones en los bordes. Aún hace falta pulir ciertos detalles, debido a que todavía se puede notar cierto desenfoque al girar el cuello pero que la molestia es mínima comparada a cómo era antes.


Lentes y rendimiento

Algo impresionante sobre el sistema de visualización de estos auriculares es el ajuste IPD automático. Este utiliza el seguimiento ocular para identificar la distancia y así cambiar las lentes para obtener un ajuste perfecto.


Hablando de los lentes, estos tienen una forma poco convencional y una línea horizontal rígida en la parte inferior. Su campo de visión horizontal es de 115 grados o 134 grados en diagonal.


Para poder aprovechar al máximo este equipo, Varjo recomienda usar una RTX 3070, sin embargo, Feltham mencionó que durante su tiempo de prueba estuvo utilizando una RTX 3060 Ti que le fue suministrada por Varjo y que obtuvo muy buenos resultados con la mayor parte de los títulos que probó. Al usar títulos más exigentes como Alyx, se le exigió reducir la resolución de renderizado en un 40%.


Estos auriculares cuentan con un sistema de refrigeración, el cual genera un poco de ruido al interior de los visores y al momento de mover la cabeza tiene un ruido extraño que hace parecer que hay algo atorado en el ventilador. El aire que sopla este ventilador llega al interior de los lentes, pero decir si molesta o distrae cae en manos de cada persona que lo usa.


Respecto a su seguimiento, considerando que son auriculares SteamVR por lo que su seguimiento posicional es casi perfecto al usar al menos dos estaciones base externas junto a los controladores Valve Index o las varitas Vive.

Diseño y comodidad

Los Varjo Aero son realmente cómodos, ya que cuenta con un diseño de correa de halo y un dial trasero ajustable que se puede adaptar al anillo que se encuentra detrás de la cabeza. Además, cuenta con una placa acolchada que se sitúa encima de la cabeza. Todo esto ayuda a reducir los casi 500g de peso de estos auriculares y que este no se sitúe solamente en la parte frontal de la cara, permitiendo usar el equipo cómodamente por mucho tiempo.


Estos visores cuentan con dos botones en la parte superior de la cabeza que sirven para abrir un menú o para interacciones básicas. Igualmente contiene un conector para auriculares de 3.5 mm, los cuales vienen incluidos junto con un micrófono en el paquete de Varjo.


Software y compatibilidad.

Los Varjo Aero son rastreados por las estaciones base de SteamVR, lo que significa que todo el software de estos auriculares se ejecuta a través de Steam. Además, cuentan con su propio lanzador Base que permite al usuario personalizar su experiencia, como establecer un IPD fijo o habilitar opciones de aumento de rendimiento.

De acuerdo con el seguimiento ocular, este ofrece dos formatos distintos:

  1. Forma de entrada: Apuntar a donde se está lanzando o seleccionar opciones del menú.

  2. Representación foveated: Este sirve para mejorar el renderizado del área en la que los ojos están mirando directamente.

Actualmente la compatibilidad para este software todavía está muy limitada.

Precio

El precio de estos auriculares es bastante alto y el mercado que puede adquirirlo está muy reducido, sólo un entusiasta de la realidad virtual gastaría $2.000 dólares en este equipo o la gente que cuenta con el capital para poder adquirirlo sin problema.


Sin embargo, ese precio es sólo por los auriculares. La empresa afirmó que ya cuenta con estaciones base de SteamVR y controladores Valve Index o varitas Vive. Si añadimos estas al carrito, el precio total rondaría los $2,500 dólares. Tampoco hay que olvidar que estos auriculares requieren de una PC de alta gama para que los juegos se ejecuten bien.


De acuerdo con Jamie Feltham, “el Varjo Aero ofrece una claridad visual inigualable en realidad virtual. En términos de especificaciones en bruto, los auriculares ofrecen una experiencia poderosa, con una resolución por ojo que te hará maravillarte con los detalles más pequeños de los mundos virtuales que simplemente te perderías en cualquier otro auricular.”

 

Discord_Botón_eSP.png

Síguenos en

redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • twitch logo