Mark Zuckerberg: Facebook será una empresa metaversa

Para muchos el término metaverso o empresa metaversa puede ser complicado pero en realidad no lo es, si conocen VRChat pueden tener una idea de lo que es, se refiere a que se busca crear un universo masivamente social de manera virtual.


Facebook tiene su plataforma social VR, con el nombre de Horizon que sigue en periodos de desarrollo. En una entrevista a Mark Zuckerberg por parte de The Verge, se dio una explicación más completa de lo que sucede con este término y Facebook.



¿QUÉ ES EL METAVERSO?


“ Puede pensarlo como el sucesor de Internet móvil. Y ciertamente no es algo que una sola compañía vaya a construir, pero creo que una gran parte de nuestro próximo capítulo, con suerte, contribuirá a construir eso, en asociación con muchas otras compañías, creadores y desarrolladores. Pero puedes pensar en el metaverso como una Internet incorporada, donde en lugar de solo ver contenido, estás en él. Y te sientes presente con otras personas como si estuvieras en otros lugares, teniendo diferentes experiencias que no necesariamente podrías tener en una aplicación 2D o página web. "


A lo largo de la entrevista se van tocando puntos críticos que resuelven las dudas de los usuarios ante la evolución de las aplicaciones sociales. Mark asegura que el metaverso no sólo es la realidad virtual, sino que va más allá, sino que se buscará integrar la VR, AR, PC, los dispositivos móviles y las consolas de videojuegos.



¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE FACEBOOK?


“ Creo que todas estas iniciativas diferentes que tenemos hoy en Facebook básicamente se escalarán juntas para contribuir a ayudar a construir esta visión metaversa. Y espero, si lo hacemos bien, creo que durante los próximos cinco años, en este próximo capítulo de nuestra empresa, creo que efectivamente pasaremos de que las personas nos vean principalmente como una empresa de redes sociales a ser una empresa metaversa. "


Se le hizo una pregunta a Zuckerberg acerca de cómo ve la comunicación y la interacción de los seres humanos por medio de las redes sociales que actualmente existen. A lo que el comento que nuestra vida se basa en pequeños rectángulos, ahora más con la situación en la que vivimos pero el comenta que estamos acostumbrados a estar en una habitación llena de gente donde tenemos percepción del espacio, tiempo y el tacto con esas personas.


Otra pregunta que nos tiene asombrado la respuesta de Zuckerberg es si al final de la década usaremos los visores de realidad virtual para todo. A lo que contestó que es evidente una innovación y una evolución necesaria para primero lograr que esta forma sea en la que se trabaje de manera habitual, que quiere decir con esto, que primero necesita ser común, ser el pan de cada día de la mayoría. También agregó que hoy en día los visores de realidad virtual son algo torpes, algunos son incómodos, pero poco a poco se están encontrando mejoras y se están trabajando en ellas, en pocas palabras se está caminando para adelante sin equivocaciones que nos hagan regresar.


Dentro de los desafíos que se podrían presentar a la nueva tecnología precisamente hablando de las gafas de realidad aumentada, es que están buscando armar una super computadora dentro de unas gafas que tienen cinco milímetros de grosor, el verdadero desafío es implementar los chips de computadora, de red, las memorias, las guías holográficas, entre otros elementos a ese pequeño armazón.


A lo que busca llegar Facebook con Horizon, es a tener una plaza comercial en realidad virtual, donde puedas ir a conciertos, a salas de videojuegos, socializar y tener su propia economía. En pocas palabras ser el todo en uno de las aplicaciones.



¿QUÉ SUCEDE CON LA INTEROPERABILIDAD, LA PORTABILIDAD Y LA GOBERNANZA DIGITAL?


“ Creo que una buena visión para el metaverso no es la que construye una empresa específica, sino que debe tener un sentido de interoperabilidad y portabilidad. Tienes tu avatar y tus bienes digitales, y quieres poder teletransportarte a cualquier lugar. No querrás quedarte atrapado en las cosas de una empresa. Entonces, creo que parte de esto es que creo que será bueno si las empresas construyen cosas que pueden funcionar juntas y atravesar líneas en lugar de estar simplemente encerradas en una plataforma específica.


Pero creo que, al igual que tiene el W3C que ayuda a establecer estándares en torno a un montón de protocolos de Internet importantes y cómo la gente construye la web, creo que también será necesario que haya algo de eso aquí, para definir cómo los desarrolladores y los creadores pueden crear experiencias que permitan a alguien tomar su avatar y sus bienes digitales y sus amigos, y poder teletransportarse sin problemas entre todas estas diferentes experiencias.


Pero incluso dentro de eso, hay muchas preguntas sobre cómo funciona. ¿Es interoperable porque está descentralizado, en la forma en que se está diseñando un montón de trabajo criptográfico ahora, por lo que no hay una dependencia central? No solo es interoperable, ¿pero no hay puntos de control centralizados? ¿O es interoperable porque hay algunos organismos que establecen estándares y permiten que un montón de estas experiencias trabajen juntas ? “


¿POR QUÉ EL TÉRMINO ES EN SINGULAR Y NO EN PLURAL?


“ No creo que en el futuro la gente vaya a llamar metaverso al trabajo que hacen las empresas individuales. Con suerte, si tenemos éxito colectivamente en la construcción de un sistema que sea más interoperable, y donde pueda teletransportarse entre las cosas, todo debería ser el metaverso, cada empresa no debería tener su propio metaverso.


Con suerte, en el futuro, preguntar si una empresa está construyendo un metaverso sonará tan ridículo como preguntarle a una empresa cómo va su Internet. "

 


Discord_Botón_eSP.png

Síguenos en

redes sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Icono social LinkedIn
  • twitch logo