LEGO y su uso de tecnologías inmersivas para mejorar la experiencia de juego.

La famosa y querida marca de bloques, LEGO, lleva más de doce años innovando en sus maneras de conectar con sus consumidores y elevar sus niveles de entretenimiento, ya sea ofreciéndoles experiencias físicas o en digital.


Es por esto que el día de hoy hablaremos de la trayectoria de esta marca en su relación con las nuevas tecnologías y los proyectos que han creado con ellas.


LA VIDA DE GEORGE

LEGO inició sus aventuras digitales en el año 2011, con el juego titulado La Vida de George, el cual combinaba elementos físicos y digitales. Para poder jugarlo, necesitabas comprar el set de bloques y posteriormente descargar la aplicación que llevaba el mismo nombre e incluía diferentes modos de juego, los cuales te ponían retos de construcción y te calificaban tus creaciones conforme al tiempo que te tomó construirlo y el parecido que tenían al que fue pedido. En 2015 LEGO desactivó la aplicación.


ULTRA AGENTS

En 2014, LEGO se asoció con la compañía Trigger para crear una nueva experiencia llamada Ultra Agents, en donde se contaba una historia a través de cómics y los niños podían jugar minijuegos, completar misiones y además tenía una app complementaria en la que podían encontrar construcciones ‘secretas’ que podían hacer con el set de bloques que tenía la misma temática de la aplicación. Esta fue retirada en 2015.


LEGO FUSION

En 2014, se lanzó la línea de productos LEGO Fusion que vendía sets de bloques con diferentes temáticas e incluían una placa especial para armar diferentes construcciones, estas podían escanearse con la app LEGO Fusion correspondiente y tomaban vida dentro de ella, convirtiéndose en espacios y objetos 3D que podían modificarse al gusto de quien jugaba. Esta línea fue retirada en 2015.


ESTUDIO AR LEGO

El departamento de LEGO, Creative Play Lab, lanzó en 2017 un aplicación de realidad aumentada hecha con ARKit de Apple, en donde se podían encontrar algunos de los sets de bloques más famosos de la compañía, como el LEGO Ninjago o LEGO City Train Set, que se podían colocar en cualquier lugar, ya sea en casa o exteriores y podías ver a los personajes realizando diferentes actividades e incluso podías interactuar con ellos.


CONSTRUCTOR LEGO BRICKHEADZ

Esta aplicación de realidad aumentada, te permitía construir tu propio personaje BrickHead a tu gusto y con este podías resolver diferentes acertijos, visitar diferentes sets de LEGO y desbloquear personajes y objetos de la misma línea. Esta estuvo disponible solo para dispositivos Android pero al día de hoy ya no se puede descargar.


LEGO PLAYGROUNDS

A finales de 2018, LEGO lanzó su aplicación LEGO Playgrounds, en donde se tenía el tema de sus kits de bloques, LEGO Ninjago. En esta aplicación se podían escanear algunos sets que posteriormente iban a ser identificados en esta y se mostraría un escenario de este en realidad aumentada en donde todo cobraría vida. Los niños podían jugar de manera individual o en su modo multijugador, en donde podían intercambiar potenciadores, comparar sus puntuaciones y hacer de sus experiencias de juego algo único para ellos. Actualmente la aplicación ya no se encuentra disponible.


LEGO HIDDEN SIDE

Este nuevo set de LEGO contaba con una temática de miedo y suspenso, en donde los niños tenían que regresar a la normalidad un mundo lleno de fantasmas. Para poder tener una gran experiencia de juego, después de construir los sets de esta colección podían escanearlos con su respectiva aplicación para cazar fantasmas y completar diferentes desafíos. A esta aplicación se le añadió el modo multijugador y además no era necesario tener los sets de bloques para poder disfrutar los retos de la aplicación.

Los sets de bloques de LEGO Hidden Side fueron retirados pero la aplicación sigue disponible.


LEGO THROUGH THE BRICKS

Esta experiencia fue hecha en colaboración con Makemepulse, para anunciar la próxima llegada de los sets de LEGO Harry Potter ‘Diagon Alley’ y buscaron replicar la icónica escena de Harry Potter en donde introducen tanto al personaje como a nosotros en el increíble callejón de este mágico mundo a través de una pared de ladrillos. Los usuarios podían darle vida a sus personajes favoritos y crear un código QR para introducir a otras personas a este mundo a través de un portal mágico.


LEGO VIDIYO

LEGO Vidiyo es un creador de videos musicales para niños que fue hecho por LEGO y Universal Music Group (UMG) en donde se combinan construcciones de LEGO con la realidad aumentada. Los niños tienen que construir su personaje junto con los efectos especiales que se les quiere añadir, que son bloques con imágenes que se reproducirán en la aplicación. Además pueden usar la música de los artistas que son parte de dicha disquera.


LEGO + ENTRETENIMIENTO + REALIDAD AUMENTADA

En 2015, LEGO, comenzó a diversificar su manera de entretenimiento con más elementos además de los sets de juego y aplicaciones, empezando por su colección LEGO NEXO KNIGHTS, basada en un grupo de cinco caballeros ubicados en el Reino de Knighton, un mundo futurista de alta tecnología, en el cual buscaban luchar contra Jestro, el Libro de los Monstruos y el Ejército de los Monstruos de Lava. Además de los sets de juegos, la compañía creó una serie de televisión, una aplicación con juegos de realidad aumentada y hasta revistas enfocadas en este juegos. Para hacerlo aún más interactivo, LEGO añadió escudos de Nexo Knight elaborados por Vuforia en todos los productos de la misma colección, como cajas, revistas y hasta en el show de televisión que, al escanearlos en la aplicación, otorgaban nuevos poderes para mejorar la experiencia de juego.


LEGO Nexo Knights llegó a su fin en 2018 en la Feria del Juguete de Núremberg.


Unos años después, en 2020 la compañía Trigger desarrolló la aplicación FOX LEGO Masters Web Builder, que serviría de acompañamiento para el programa LEGO Masters de FOX en donde los usuarios podían construir diferentes objetos junto a los personajes que aparecían en el programa, poniendo diferentes retos por semana para ganar premios como un kit LEGO Masters Build Box, entradas para LEGOLAND o incluso para ser publicados en las redes sociales de LEGO Masters.


Igualmente, en 2021 LEGO se asoció con Snapchat para crear un nuevo filtro de realidad aumentada nombrado Connected Lenses, con el que los usuarios podían hacer diferentes construcciones de LEGO junto a sus amigos, incluso si no estaban en el mismo lugar.


EXPERIENCIAS DE REALIDAD AUMENTADA EN EL MUNDO REAL.

En 2009, la compañía introdujo LEGO Digital Box en tiendas minoristas, esto es un conjunto de pantallas que contienen una cámara con el que los compradores podían escanear algunos kits y en esta se vería el modelo construido, para saber si les gustaba o no. Este fue hecho junto a AR Metaio y este servicio aún sigue disponible en las tiendas de LEGO.


Posteriormente, en 2016, LEGO trabajó junto a la compañía Trigger para crear la aplicación LEGO In-Store Action, con la que los niños podían interactuar con otras minifiguras de LEGO, además, si visitaban una tienda LEGO podían ver a personajes como Batman, Nexo Knight Clay o incluso Santa Claus, con quienes podían también tomarse una fotografía.


Un año después, en 2017, la casa LEGO llegó a Billund, Dinamarca y en esta se añadió un acuario creado junto a Trigger, en el que los niños podían diseñar un pez con los bloques físicos de LEGO y luego escanearlo para que cobrara vida en dicho acuario. Esta creación ganó el premio a la Innovación SXSW 2018 y actualmente es una de las experiencias de LEGO que tiene el mayor rendimiento.


En 2020, LEGO y Trigger volvieron a trabajar juntos para crear una experiencia WebAR mediante códigos QR, los cuales se colocaban en tiendas minoristas y estos daban acceso juegos de realidad aumentada con la temática de su línea de productos, LEGO Hidden Side, en donde tenían que buscar fantasmas.


Finalmente, en 2021, abrió las puertas de su tienda insignia en la Quinta Avenida de Nueva York, en donde se pueden encontrar diferentes experiencias inmersivas que fomentan la creatividad de todo fanático de LEGO.

Una de estas experiencias es The Brick Lab, que ofrece una experiencia inmersiva de veinte minutos en la que se presentará contenido interactivo, iluminación, sonidos y música.


¿Qué te parece el trabajo de LEGO? ¿Eres fan de la marca?

¡Cuéntanos en los comentarios! :D

 

Entradas Recientes

Ver todo