Investigadores de Facebook Reality Labs con un acontecimiento importante

Los investigadores de Facebook Reality Labs hicieron publicación de un prototipo de visores de realidad virtual con pantallas que dan hacia afuera lo que permitiría que los usuarios que no estén usando el visor puedan ver los ojos del que sí está haciendo uso del visor.


El objetivo principal de estos visores sería evitar que las situaciones se vuelvan incómodas entre las personas que están alrededor con el usuario del visor, dándole oportunidad de relacionarse, comunicarse y asociarse dentro como fuera del visor.


Los Oculus Quest tienen una función que es la “vista de paso”, lo que le permite al usuario del visor ver lo que sucede a su alrededor pero si se busca hacer lo contrario, esto quiere decir que las personas de afuera puedan ver bien al usuario o que sepan que el usuario los ve y ahí está el problema se crean momentos incómodos dada esa cuestión.


Todos sabemos que a la hora de comunicarnos con alguna otra persona el contacto visual es sumamente importante ya que los ojos nunca mienten, además de que los ojos también son informativos en las conversaciones humanas, el lenguaje corporal es la esencia de la comunicación humana.



La evolución de los visores y la tecnología provoca que los visores poco a poco sean más delgados, menos pesados y a su vez necesitan menos espacio. Por lo que la función de vista de paso también se iría modificando y mejorando. La idea con este primer prototipo es que no necesariamente vayas a necesitar quitarte el visor para convivir con el mundo exterior.


Para solucionar este problema de la comunicación con el exterior los investigadores de Facebook Reality Labs vinieron con hacer uso de pantallas de campo de luz montadas por fuera del visor con el nombre de “paso inverso”, haciendo referencia a lo contrario del sistema existente de la “vista de paso”, se buscará hacer una representación de los ojos del usuario del visor con una precisión que se busca representar la profundidad y la dirección en la que se muevan los ojos del usuario del visor.


Los desarrolladores responsables de este acontecimiento son Nathan Matsuda, Joel Hegland y Douglas Lanman, que explican la razón de porqué una pantalla de campo de luz y no una pantalla ordinaria, lo que comentaron es que si fueran una pantalla ordinaria es que en esta pantalla los ojos estarían fuera de posición y se vería de una manera extraña hasta incomoda. Al usar la pantalla de campo de luz es que se crea la ilusión de que el usuario trae unos lentes cualquiera en vez de traer un visor.


Sin importar cuantas personas estén alrededor del usuario que está usando el visor y sin importar el ángulo por el cual lo vean siempre podrán ver la profundidad de la manera correcta. No es una representación real de los ojos del usuario, sino que se toman los datos del seguimiento ocular del visor y estos realizan un modelo 3D de la cara del usuario.



Claramente se tienen sus limitantes y uno de ellos podría ser la resolución de la función de paso inverso o paso reverso, pero los investigadores creen que con el tiempo será un problema que se superará con facilidad. Michael Abrash, científico jefe de Facebook Reality Labs no le tenía mucha fe y no creía que fuera un problema el cual tuvieran que resolver, tras los experimentos y el trabajo que se han hecho con el concepto tanto con el prototipo han logrado que Michael cambie de parecer.


"Mi primera reacción fue que era una idea un poco tonta, una novedad en el mejor de los casos. Pero no les digo a los investigadores qué hacer, porque no se obtiene innovación sin libertad para probar cosas nuevas, y eso es algo bueno, porque ahora es claramente una idea única con una promesa genuina". Estas fueron las palabras de Michael Abrash acerca de la vista de paso inverso.


Para muchos podría ser que se está haciendo un gran esfuerzo como una gran inversión desarrollar el hardware y el software para resolver un “problema” que en realidad no es un problema para los visores de realidad virtual, pero luego vemos que los lentes de realidad aumentada que existen tiene problemas acerca del brillo ocular para los que ven los lentes desde el exterior y depende la gravedad de la lesión de la óptica como del ángulo de espectador exterior, entonces ya podemos verlo como un problema que sí necesita solución.


Otro problema que tienen los visores o lentes de realidad aumentada es el campo de visión limitado, cosa que no sucede con los visores de realidad virtual sólo va desarrollándose para ser más liviano, pequeño y cómodo, si logran implementar la vista de paso inverso podría ser una revolución tecnológica en cuanto a el uso de las realidades, podrías con un solo visor tener las dos realidades sin tener ningún problema.


¿Qué opinas de este prototipo y de la evolución de los visores de realidad virtual?

Déjanos saber tu opinión en los comentarios.

 


Discord_Botón_eSP.png

Síguenos en

redes sociales

  • Facebook